"El Principio de Peter"

El "Principio de Peter" afirma que los trabajadores se ven promocionados hasta el nivel de su incompetencia. El modelo se identifica plenamente y corrobora la necesidad de las competencias emocionales, especialmente en la capacidad de relación y empatía con los demás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

Ocurre a menudo que un empleado con conocimientos científicos, destrezas técnicas o cualidades administrativas, se le asciende de categoría fundado en su buen hacer profesional.
En el nivel al que ha sido ascendido debe dirigir a trabajadores que antes eran sus iguales, pero por su escasa preparación psicológica y emocional para estos menesteres de liderazgo, no sabe abordar adecuadamente esta nueva responsabilidad.

De ser un profesional competente en el anterior cargo en el que desempeñaba su trabajo, pasa a ser un profesional incompetente en el nuevo lugar que ocupa. Se ha cometido el error de pensar que la destreza singular en un determinado nivel, supone sin más, la capacidad superior del liderazgo.

Es frecuente en las empresas que para reemplazar a un hábil directivo, elijan entre los mejores técnicos o científicos. Son excelentes profesionales que aman su trabajo, pero que no tienen las suficientes competencias empáticas para desempeñar cargos de dirección o liderazgo. Esto explica porque el entorno laboral se halla saturado de ineptos dirigentes.

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